julio 14, 2009

Publicidad Sutil

Ya con anterioridad, habíamos compartido algunos anuncios publicitarios, que pasaban de lo subliminal a lo explicito. Ahora hemos encontrado otros extraordinarios trabajos de agencias alrededor del mundo, que exploran opciones de publicidad con mensajes mas sutiles, y a mi parecer sumamente inteligentes. Pero, acaso seran los mensajes demasiado sutiles, perderan la potencia del impacto inicial, quizas el hecho de que su mensaje no sea tan evidente a primera vista sea algo bueno y destinado a estimular la capacidad de deducción de los espectadores.

Las Campañas:

No pienses "Esto no me va a pasar a mi"
Anunciando: Condones
Muestra Personas que se ponen en situaciones de riesgo, de manera absurda, sin pensar que algo malo les puede pasar.


" No te comes todo lo que comes"
Anunciando: Hilo dental

Confiando en que el público deducirá que es lo que le esta faltando a la imagen
(¿Que falta y dónde se quedó)


via: ads of the world

Cinco claves infalibles para dejar de ser empleado y convertirse en algo más

Es verdad que una vez que se tiene dinero, es relativamente fácil hacer más dinero. Pero cuando se nace sin dinero, ¿cómo le hacemos para generar ese capital inicial? ¿Cuál es el camino a seguir?

El camino del éxito en los negocios

1. Llama la atención
Les voy a dar el secreto. En lugar de preguntarse, ¿qué es lo que debo hacer por la empresa?, debieran preguntarse, ¿qué es lo que puedo hacer por la empresa?
Aquel que esté determinado en triunfar, deberá hacer algo más que realizar correctamente sus tareas. Deberá hacer algo excepcional, inclusive más allá del alcance de su puesto o departamento, algo que LLAME LA ATENCION.

Algún día, realizando tus labores cotidianas, serás instruido hacer algo o decir algo que irá en contra de los intereses de tu empresa. Aquí está tu oportunidad. Ármate de valor y di que no estás de acuerdo. Habla fuerte y da tus razones. Pruébale a tus empleadores que mientras sus pensamientos estaban en otros asuntos, los tuyos han estado dedicados a encontrar la forma de mejorar la empresa; que mientras ellos te creían durmiendo o descansando en tu casa, tú estabas despierto ideando mecanismos para perfeccionar los procesos de la compañía, en pro de sus intereses. Tal vez estés bien o tal vez no, pero de cualquier forma, habrás alcanzado la primera regla del éxito: habrás llamado su atención.

2. Rompe las reglas para salvar a los dueños
En toda la historia, no ha habido nunca un gran personaje que no haya roto las reglas o las regulaciones de rutina en pos de hacer las cosas mejor. Si no tienes aspiraciones en la vida, sólo sigue las reglas al pie de la letra. De lo contrario, no dudes en romperlas siempre y cuando, estés seguro de que los intereses de la empresa se verán altamente beneficiados y estés dispuesto a asumir la responsabilidad total de tus acciones. Nunca podrás ser socio de la compañía hasta que conozcas y domines el negocio más profundamente de lo que los propios dueños podrían.

3. Dale instrucciones a tu jefe cuanto antes
Cuando la empresa esté en un profundo error, no pierdas la oportunidad de exponer al genio que llevas dentro y demostrarle lo equivocadas que están las cosas. Expón tus ideas. Demuestra que estas en lo correcto. Dile como hacer bien las cosas y logra resultados. No hay nada que le cause mejor impresión si es el tipo de jefe adecuado; de lo contrario, no es la persona con la que te conviene permanecer.

4. Actitud, determinación y cerebro
Algunas personas se quejan de que sus fracasos son el resultado de circunstancias extraordinarias o que nunca han tenido una buena oportunidad. Esto no tiene sentido.
Si alguna vez has sido empleado, has estado en la mente de tu superior desde el día uno, y después de un tiempo, por méritos propios, posiblemente en la mente el dueño del negocio. No hay razón para no llegar a la cima.

La demanda de talento siempre ha sido superior a la oferta y siempre lo será, siempre habrá necesidad de cerebros. Cultiva el tuyo, porque con ello estarás en un mercado en donde nunca terminará la demanda, y entre más cerebro tengas que vender, mayor será el precio que podrás obtener.

5. Gasta menos de lo que ganas
Hay un indicador inequívoco de aquel que será dueño de su destino y futuro millonario: sus ingresos siempre excederan a sus gastos. Comienza a ahorrar a temprana edad. No importa si ganas poco, de cualquier forma ahorra lo que puedas. Inviértelo en cualquier negocio que creas que pueda ser rentable, pero eso sí, nunca juegues con tu capital, nunca apuestes. Una oportunidad única de inversión se presentará por sí misma, y lo poco que hayas ahorrado, será la base para que se te otorgue un crédito mucho mayor. Los inversionistas confían en la persona que ahorra. Por cada cien que ahorres, MIDAS en busca de un socio, te prestará mil. Por cada mil, te prestará cincuenta mil.

No es capital lo que los inversionistas buscan, sino a la persona que demuestre que ha desarrollado los hábitos empresariales para crear capital y la disciplina para alinear sus hábitos con sus intenciones. Tomen nota de esta regla de oro: sus gastos deberán ser siempre menores a sus ingresos. Ahorra, espera tu oportunidad y aprovéchala.

Via:
Autor: Diego Bañuelos
Revisen el artículo completo Aca

Caso de Estudio. Sobreventa de página web a logotipo

El mes pasado un cliente nos recomendo con un familiar suyo para realizar la página web de su empresa, la cual comenzaba a establecer.

El proceso que comunmente seguimos en Hélice es sacar una cita, donde se explica al prospecto nuestra forma de trabajar y se conocen sus necesidades de comunicación; por lo que normalmente comienzo preguntando un poco de que se trata la empresa y cual es el mercado al que esta dirigido.

Se trataba de una pareja joven emprendedora que habían tenido ya una experiencia empresarial con una muebleria y ahora comenzaban un nuevo negocio de outsourcing de limpeza de oficinas, escuelas, fabricas etc. a pequeñas y medianas empresas.

Yo tenia en la mente la posibilidad de realizar un página web como lo habíamos platicado en la llamada telefónica, sin embargo cuando me enseña su logotipo:

Me doy cuenta que en realidad no tienen una imagen y que lo más conveniente seria realizar logotipo y posteriormente la página web pero como no es fácil decirle a un posible cliente que lo que tiene (y que además pago por ello) no esta bien hecho, no menciono mi opinion y me enfoco en el producto por el que me llamaron. Sin embargo esta vez aproveche un comentario del prospecto, al decir que el no estaba muy contento con su logo sobre todo en el color; comencé a explicar porque no funcionaba ese color, la respuesta de él fue inmediata y pregunto cual era mi opinio sobre ese logotio. Fue mi oportunidad y entonces casi como enlistado:

1. La combinación de colores es demaciado dura, por lo que le quita seriedad y profesionalismo
2. La distancia entre ellas asi como su grosor genera una sensación de inestabilidad.
3. La inestabilidad se asentua por el icono un la parate de atrás que al estar basado en una espiral elimina cualquier estabilidad de la tipografía, ya que le estorba visualmente y genera la ilusion de que flota en el espacio.

Estas fueron mis principales observaicones y eso sin saber mucho lo que realmente querian trasmitir en su imagen.

Finalmente les di presupuesto del logotipo y les mencioné “pensemos que un logotipo debe ser la imgen de tu empresa algo que exprese lo que haces y como lo haces, que vas a convivir con el durante muchísimos años por lo que realmente vale la pena invertirle, para que cada vez que lo mires te sientas orgulloso de él”; quedaron en llamarme y comenzamos a trabajar.

En otra ocasión les comento como finalmente se resolvio el diseño de logotipo de HILIMEX.

Creación de la Imagen Corporativa


Creación de la Imagen Corporativa
El Paradigma del Siglo XXI (fragmento)

Razón y Palabra
Revista electrónica en América Latina Especializada en Comunicación
Por Joan Costa



El paradigma del siglo XXI, modelo de modelos
El paradigma del siglo XXI se superpone al anterior que nac ió hace dos siglos y acaba de expirar. Ahora, los vectores del nuevo paradigma son claramente estratégicos: la Identidad, la Cultura, la Acción, la Comunicación y la Imagen.

Los cuatro pilares de la época precedente no han sido substituidos sin embargo, ni pueden serlo, pero han desaparecido de la vista, están en la trastienda del negocio y funcionan exclusivamente en régimen interno.

Este modelo presenta dos ejes, con sus polos. Verticalmente están interconectados la Identidad y la Imagen. Horizontalmente lo están los Actos y los Mensajes. En la encrucijada de los ejes está el vector cultural, el que da sentido y valor diferenciador al conjunto; es una especie de "transformador" de la gestión y la comunicación en forma de percepciones y experiencias que serán vividas por el público.

La traducción de estos conceptos en lenguaje corriente está inscrita en los círculos:

1. Quién es (la empresa) equivale a su identidad,
2. Qué hace se expresa en actos, decisiones, actuaciones,
3. Qué dice significa "qué comunica",
4. Qué es para mí (la empresa), es la "imagen",
5. es el paso central obligado: el Cómo a través de la acción.

El eje horizontal expresa el hacer y el comunicar a trav és del Cómo. Verticalmente, el Cómo transforma y valoriza la identidad de partida en una imagen, y tal transformación incluye el Cómo ésta se configura y se instala en el imaginario colectivo.

Es importante darse cuenta de algo que acabamos de decir as í de pasada: que el cómo es más importante que el qué. Lo que la empresa hace, ya sea vender productos de consumo o servicios bancarios, por ejemplo, no es en sí mismo distintivo, porque todas las galletas, los refrescos de frutas o las cuentas corrientes son exactamente lo mismo y sirven para lo mismo, y es por esto que son productos y servicios substitutivos unos de otros, es decir, alternativos. Casi podríamos decir: genéricos.

Pero lo decisivo en una hiperoferta como la que nos abruma, es el acto de elegir, la decisión. Y lo que determina la elección no es aquello que es común a un tipo de producto o de servicio, sino exactamente lo contrario: lo que es singular. La singularidad se comunica, obviamente, pero antes, se produce. Es en el hecho singular del hacer y del comunicar, (el cómo) cuando lo que ha sido hecho (productos, objetos, servicios) adquiere significado y valor. El cómo es subsidiario de la Cultura organizacional, y ella transforma el quién y los qué en Personalidad y Estilo corporativos: componentes cualitativos de la imagen.

Vamos ahora a desarrollar el funcionamiento de este paradigma; tomaremos cada uno de los polos por separado y en sus relaciones con los demás. Dividiremos la explicación en dos partes, primera la que concierne al eje vertical y después la que afecta al eje horizontal. Pero tendremos que repetir la advertencia de que el análisis pormenorizado, es decir "desarticulado", de un sistema es una ficción que sólo se justifica por su capacidad explicativa. En realidad, ya sabemos que lo que hace el sistema vivo y activo, es su funcionamiento afectando a todas las partes y a los estados variables del propio sistema. El catálogo de piezas que componen un coche, con los datos detallados de cada pieza, sólo aportan información en este nivel local de piezas sueltas; pero es más que obvio que estas descripciones puntuales no explican nada sobre lo que es verdaderamente real e importante: el funcionamiento y las
prestaciones del coche, lo cual no corresponde a la explicación sino a la experiencia del conductor.

En primer lugar veremos, pues, los dos polos del eje vertical: Identidad e Imagen, atravesando el vector central o la identidad cultural, el cómo la primera se transforma en la segunda.



Los polos del eje horizontal ser án considerados empezando por el primero: el qué hace como resultado de las decisiones estratégicas (no productivas, administrativas, etc.). Es el polo de las acciones, las actuaciones realizadas y los hechos que tienen valor significante para el público y la sociedad.

El segundo polo horizontal o el qu é comunica, corresponde a la estrategia de comunicación, que debe acompañar las estrategias
globales y puntuales de la empresa, las cuales corresponden al polo simétrico anterior, pero que tendrán que ser comunicadas al
tiempo que son realizadas.

En este an álisis del eje horizontal tomaremos en cuenta la cultura corporativa en el cruce de los dos ejes: el cómo, en su aptitud ambivalente de cultura de la acción y cultura de comunicación. Y también en su función transformadora, que es especialmente cualitativa y significativa.

De hecho, el gran vector del paradigma es la comunicaci ón, el cómo se comunican los valores estratégicos: la identidad, la cultura y la imagen. Sólo este vector recubre todos los demás, lo cual no se da a la inversa.