octubre 02, 2009

COMO APROVECHAR MEJOR TU TIEMPO

Hay dias en los que tenemos tanto que hacer, que parece que el tiempo no alcanza para nada.

Para los autoempleados y empresarios, este tema es de gran importancia, ya que la administración del tiempo puede ser la diferencia entre el éxito o el fracazo. Esto es evidente cuando analizamos las carácteristicas de las personas exitosas. Por un lado, estas tienen objetivos definidos, tienen muy claro lo que quieren conseguir. Cuando tenemos claro lo que queremos, podemos trazar un plan para conseguirlo en ves de andar dando tumbos sin dirección; plantearse objetivos se convierte entonces en una caracteristica vital de aquellos que pretendeen tener un negocio exitoso. Pero en lo que nos queremos concentrar en este post es en otro elemento importante para alcanzar el éxito, "El manejo adecuado de nuestro tiempo".

Solo existen 24 hrs en el dia, por más que deseemos tener más, simplemente no es posible. Si no podemos comprar el tiempo, alargar el día o dejar de dormir indefinidamente, la única solución viable para hacer TODAS las cosas que debemos hacer, es aprender a usar nuestro tiempo de manera productiva.

Aqui van Algunos consejos para hacer rendir nuestro tiempo:

1.- Analiza como estas utilizando tu tiempo

Si haces y haces cosas, y aun asi no acabas tus pendientes y lo peor de todos es que no tienes idea a donde se fue tu día. Empieza llevando un registro de todas tus actividades en un día. Puede ser que anotes simplemente en un papel o cuaderno, o que lleves un registro en tu computadora. Hacer esto te ayudara a darte cuenta cuanto tiempo estas utilizando en las actividades que haces, y sobre todo darte cuenta si realmente esas actividades son redituables o si podrías estas haciendo otras cosas que podrían ser mas productivas.

Comienza la lista, desde la hora de despertar, luego la hora en que empiezas el trabajo, anota cuanto tiempo utilizas hablando por telefono, revisando emails, etc.

Esta lista y su análisis tambien servirá para determinar si es mejor delegar algunas actividades, o contratar a una persona que haga las cosas que al parecer absorven demasiado tiempo.

2. Hazte una agenda

Si eres autoempleado o empresario no te puedes dar el lujo de estar sin una agenda, ya que esta es parte de tu trabajo. Al no tener horarios fijos, es indispensable contar con una agenda para programar citas y ya de paso la aprovechas para organizarte mejor y apuntar algunas de las actividades a las que les dedicaras tu tiempo.


3.- Calcula cuanto Vale tu tiempo.
Decimos que "el tiempo es dinero", pero exactamente ¿cuanto dinero?. Para empezar a valorar nuestro tiempo, debemos saber cuanto vale para nosotros. Calcula cuanto vale la hora de tu tiempo, por ejemplo $170. Si sabes cuanto vale tu tiempo, puedes hacer una comparación con las actividades que realizas a lo largo del día, y determinar cual de esas actividades te dejan más dinero. Si gastas mucho tiempo haciendo actividades que no te dejan tanta ganancia, en lugar de invertir varias horas de tu tiempo (que vale $170), deberías considerar contratar a alguien a quien le pagues $50 la hora para que las haga, asi tu pueeds ocupar ese tiempo en hacer actividades que te redituen más.

Ten en cuenta que debes destinar ciertas horas del día a hacer actividades redituables, para que tu negocio pueda alcanzar las ganancias que deseas o necesitas para sobrevivir. Por eso es importante NO invertir tu tiempo en actividades que no son escenciales.

4. Arma una LISTA DE COSAS POR HACER

Es importante que cada día empiece con objetivos claros, y una lista de cosas por hacer.
Enlista todos los pendientes, proyectos y tareas que debes hacer ese día, si son tareas complejas subdividelas en pequeñas tareas que sean faciles de hacer. Despues que tienes la lista, debes acomodarla según su importancia.

5. Priorizar

Si apesar de lo anterior, aun parece haber más cosas que hacer que tiempo para hacerlas, es necesario que priorices las actividades, asi estaras seguro de que estas haciendo las mas importantes.

Hazte preguntas como:
¿Cuales son las tareas que urgen para hoy y cuales puedo reprogramar?
¿Cuales son las que me acercarán mas a mis objetivos?
¿Cuales puedo delegar y cuales puedo eliminar?

6. Delimita tiempos

Una vez que se han priorizado las actividades, es recomendable prefijar un tiempo determinado para cada una de ellas, y asi no dedicarle más tiempo del necesario o de desponible.

Esto también nos ayudará a estra conscientes de que no debemos dedicar mucho tiempo a cosas que no tiene tanta importancia.

Delimita tiempo también para imprevistos, hasta cuanto de más de tiempo en cada cosa le puedes dedicar a un imprevisto.

El delimitar es muy importante sobre todo para poder diferenciar el tiempo entre tu familia, tu profesión y tu tiempo personal.


7. Aprende a decir NO

¿Su lista de tareas es interminable, y sigue creciendo? La clave es no perder el control del tiempo y mantener firmes sus límites. Sabemos que decirle no a los clientes es muy dificil, pero debemos preguntarnos:

¿Tengo realmente tiempo y energía para hacer esta tarea extra?
¿La tarea será lo suficientemente lucrativa como para compensar el trabajo extra?
¿La tarea invadirá mi tiempo personal?
¿Esta tarea esta afin con mis objetivos y prioridades?

Debemos recordar que el descanzo también es parte importante de ser productivo, así mismo dedicar tiempo a nuestra vida personal nos ayudará a mantener un equilibrio saludable, que al final nos hara estar mas contentos, relajados y listos para encarar otro día de trabajo al 100% de nuestras capacidades.