diciembre 04, 2009

¿Cómo Emprender con Poco dinero?

Comenzar un nuevo negocio requiere dinero y un problema de muchos emprendedores, es la falta de este recurso.
Sin embargo como muchos emprendedores terminan descubriendo, un mito común sobre los negocios es que para crear o empezar uno que sea exitoso, se necesita tener una cantidad de capital exorbitante, cuando la realidad es que el capital sólo no es ninguna garantía de éxito.

Muchas personas creen que este gran capital es esencial para iniciar con su negocio completamente surtido, o con un mobiliario de lujo para hacer el negocio atractivo. Dicen que “si tuvieran mucho dinero” crearían su propia empresa. Algunos planean ahorrar parte del dinero que ganan en sus actuales empleos, antes de empezar con su propio negocio.
La realidad es que para poder empezar un negocio, lo más importante no es el capital con el que cuentes, sino la creatividad que tengas para poder compensar esta falta de capital.

La cantidad de dinero invertido no garantiza el exito de un emprendimiento, hay factores más importantes que considerar para construir un negocio exitoso, por ejemplo:

* Tener la capacidad de observar el mercado
* Desarrollar soluciones a los problemas
* Capacitarse constantemente
* Poder aprender de situaciones de crisis
* Manejar las finanzas de manera inteligente
* Poder planificar estrategías para estirar y aprovechar al máximo cada peso que tengas

Claro que lo ideal sería empezar tu negocio con un amplio presupuesto, pero la falta de éste, no debe detenerte. Abajo enumeraremos algunos consejos que te pueden ayudar a lanzar tu negocio si es que cuentas con capital limitado.

1. Piénsalo 2 veces antes de pedir dinero prestado

El panorama ideal, sería no tener la necesidad de pedir dinero prestado. Si planeas pedir un prestamo, analiza bien la situación, ¿Realmente lo necesitas?, después de todo sera una deuda más a pagar. Si puedes sobrevivir si ese dinero, no lo pidas. Por otro lado hay ocasiones en que para poder seguir con el negocio necesitas de ese dinero extra. Si éste es el caso, asegúrate de sondear bien las opciones de prestamo, que sea uno que seas capaz de pagar con los ingresos del negocio y que puedas solventar aun si el negocio no va tan bien como desearías. Siempre plantéate el peor de los escenarios, para que puedas estar preparado ante cualquier eventualidad. Para elegir la fuente de financiamiento debes considerar : cual es el período de pago, cual es el interés que piden, que garantías requieren, ¿demanda responsabilidad personal?.

2. Establece metas reales

Es esencial que antes de poner en marcha el negocio, determines el alcance y tamaño que puede llegar a tener. ¿Cuanto dinero vas a necesitar?, ¿conoces bien el rubro del negocio?, ¿cuantos empleados necesitaras?, ¿Que maquinaria necesitarias?. Analiza esto y determina si el negocio que quieres poner es realizable y redituable. Hay negocios que puedes iniciar con poco dinero, solo con una computadora y trabajo duro, habra otros donde necesites empleados, maquinaria y espacio. Elige bien el negocio que deseas poner tomando en cuenta tus limitaciones de presupuesto.

3. Planifica bien tus gastos

Es importante, que estes conciente de cuanto te va a COSTAR poner el negocio que quieres, muchos emprendedores sobreestiman los costos o peor aún, los minimizan. Tu proyección financiera debe estar lo más apegada posible a la realidad . ¿Cuánto te va a costar la publicidad?, ¿cuánto pagarás de renta?, ¿cuánto te costara la mano de obra?; para poder hacer una proyección realista, trata de sacar presupuestos reales de las cosas que vas a necesitar, esto te ayudará a tener un panorama más certero de los gastos que tendras que solventar, también te ayudara para determinar las cosas de las que puedes prescindir, por ejemplo puedes ahorrar dinero si trabajas desde tu casa en lugar de rentar una oficina.

4. Asegurate de que existe DEMANDA para tu negocio

Cuando los recursos son limitados, existe poco espacio para el error. El pequeño negocio solo sobrevivirá si tiene suficiente demanda en el mercado. Asegurate que el negocio que planeas, pueda darte los resultados que deseas.

5. Pon tu dinero donde de FRUTOS
Aunque tu capital sea limitado, debes saber donde invertirlo. Puede ser que lo inviertas en"activos fijos" (mobiliario,equipo,oficinas), o "activos de trabajo" (inventario y capital de trabajo). Aunque tengas tentación de invertirlo en un bonito escritorio o en una oficina muy bonita, debes determinar donde será mas productivo tu dinero. Cuando el presupuesto es limitado, la mejor manera de invertirlo es en activos de trabajo, que es lo que genera ventas y trae el dinero.

Por otro lado, cuando el negocio empieza a dar resultado y se reciben las primeras ganancias, asegurate que cierto porcentaje de estas se reinvierta en el crecimiento del negocio. Evita en la medida de lo posible usar esas ganacias para uso personal. Muchos emprendedores en cuanto empiezan a ver dinero extra deciden irse de compras, sin pensar en el inventario que necesitaran el proximo mes, ni en la publicidad que necesitaran o en el nuevo equipo que podrían necesitar.

Lo que debes hacer es dedtinar una parte de tus entradas para tu sueldo, el que podras gastar como quieras. Lo demás debes ponerlo en la cuenta de tu negocio. Tu negocio necesitará de todos los recursos que pueda tener para llegar a estabilizarse y poder crecer.

6. Elige el momento adecuado

Saber elegir el momento en que abrirás tu negocio, puede determinar el éxito del mismo. Sobre todo si tu negocio es de naturaleza cíclica o por temporadas. No por que se presente la oportunidad de rentar un local barato debes arriesgarte a abrir en una mala epoca. Para determinar el mejor momento, debes investigar el mercado asi como las crestas de venta del producto o servicio que ofrecerás.

7. Se Profesional

No por que trabajes desde casa, o manejes un negocio pequeño de una sola persona debes verte poco profesional. Es importante que proyectes una buena imagen a tus clientes, una imagen de empresa bien constituida y confiable, no por que seas pequeño debes verte pequeño. El verte profesional te brindará una ventaja competitiva y aumentara tus prospectos de cliente. Para verte grande no necesitas gastar mucho dinero, puedes empezar con una tarjeta de presentación que se vea profesional, o una pagina web bien armada con el look de las grandes empresas. Tambien puedes mejorar tu imagen cuidando la manera como contestas tus correos electronicos o los teléfonos, debes contestarlos de la manera mas profesional posible.

8. Tus clientes son tu recurso mas preciado

Puede ser que no tengas los recursos para reunir un equipo de ventas que salga a traer nuevos clientes todos los dias, o que no cuentes con programas de lealtad muy sofisticados, pero si tratas bien a tus clientes ellos te trataran bien. Al inicio de tu emprendimiento, y preferentemente durante toda la vida del negocio, el servicio al cliente sera tu mejor activo. Los clientes regresan cuando se les ofrece calidad y servicio oportuno, ayúdalos a tomar las mejores desiciones que puedan hacer su vida más facil. El cliente es la fuerza vital de tu negocio, si bien aún no tienes los recursos para llevar tu negocio a más clientes, debes asegurarte de trata como reyes a aquellos con los que ya cuentas.

9. Se AUSTERO

Cuando empiezas con un presupuesto limitado, debes deja atrás las pretenciones de mobiliario costoso, grandes oficinas o locales en centros comerciales. Considera empezar trabajando desde casa, o si necesitas un local, considera uno de bajo costo, en un bazar o en alguna plaza. Solo cuando empieces a ver ganancias podras considerar cambiarte a un lugas más costoso.
En cuanto a la operacion del negocio, trata de mantener tus gastos fijos lo mas bajos posible, gasta solo en lo indispensable. Evita contratar gente de tiempo completo si aún puedes manejar el negocio tu solo. Evita desperdiciar.

Puedes ahorrar mucho dinero si decides inciar un negocio basado en equipo que ya tienes, o si necesitas comprar equipo, de ser posible, adquiérelo sólo cuando hayas conseguido tus primeros clientes.

10. Piensa en EFECTIVO

Un constante flujo de efectivo es el alma de cualquier negocio, debes asegurarte de que tu negocio genere suficiente efectivo de manera relativamente rápida, como para pagar tus deudas y obligaciones financieras. De ser posible elige un negocio donde te paguen de inmediato y en efectivo, si el trabajo va a tardar tiempo en acabarse, trata de pedir un adelanto de por lo menos la mitad, asi podrás solventar los gastos. Cuando se tiene un pequeño negocio, sin mucho capital, no te puedes dar el lujo de ofrecer credito a tus clientes, ya que esto ahorcará tu negocio. Si no tienes capital, el flujo de efectivo es lo que asegurará tu sobrevivencia. Otra manera como puedes asegurar disponibilidad de dinero, es con el invetario, solo compra lo que sabes que podras vender rápido. Trata de no almacenar por el momento.

11. VENTAS, VENTAS, VENTAS

Lo mejor que podrás hacer por tu pequeño negocio, será conseguir ventas inmediatamente. Poder impulsar las ventas de tu negocio dependerá de varios factores; cual es la naturaleza de la empresa, su ubicación, el marketing, la promoción, la competencia. Debes darte tiempo para planear la promoción de tu negocio, puedes empezar repartiendo volantes, anunciandote en gacetas, ofreciendo pruebas de producto gartis, etc.
Antes de abrir el negocio planea las estrategias que usarás para darlo a conocer.

12. Manten el Equilibrio entre VENTAS y BENEFICIOS

Al iniciar un negocio, muchas veces por querer concretar una venta, puedes acabar por sacrificar tu ganancia y beneficios. Muchas veces, lograr un alto volumen de ventas con pocos beneficios, no alcanzara para cubrir los gastos, trata de encontrar ese equilibrio donde pierdas capturar las ventas obteniendo beneficios justos.

13. Controla tus FINANZAS

Como dueño de un negocio pequeño y nuevo, debes estar involucrado en todos sus aspectos, desde las ventas, la mercadotecnia, la administración y también las finanzas, que ayudarán a mantener tu negocio saludable. Toma control de tus finanzas, comprendiéndolas. Aunque ésto parece difícil y aburrido, el aspecto económico de tu negocio te ayudará a marcar una dirección y a evaluar la situación del mismo, de donde viene, como se encuentra, como llegó ahí, en cuanto tiempo y a donde se dirige. Puedes ayudarte contratando un contador, pero también tu debes entender como se mueve el efectivo, cuales son los ingresos, las ganancias y las perdidas de tu negocio, ésto te ayudara a tomar decisiones mas atinadas.

14. Se CREATIVO

Sólo sobreviviras la etapa inicial de tu negocio si eres capaz de usar tu ingenio para sacarle el máximo a tus limitados recursos. Debes hacer las cosas, rápido, bien, desenbolsando lo menos posible y lo que inviertas hacerlo inteligentemente. Si te compras la computadora más moderna, quiza luego no te alcance para invertir en la publicidad. Debes evaluar iteligentemente estas circunstancias.

Encontrar maneras de hacer lo que necesitas hacer sin gastar recursos, siempre es posible si usas tu ingenio. Por ejemplo, si necesitas fuerza de venta que no puedes pagar, siempre puedes encontrar información en internet o en libros acerca de como vender y ponerte a aprender para ser tu propia fuerza de venta, o si necesitas mano de obra que cosa a máquina, puedes aprender a hacerlo tu y ahorrar dinero en las etapas iniciales del negocio.

Para poder hacer prosperar tu pequeño emprendimiento y posteriormente tu exitoso negocio debes transformarte de un emprendedor-dependiente-de dinero a un empresario-dependiente-de-ingenio

15. Emprende con PASIÓN

Definitivamente empezar un nuevo negocio es difícil, y aún más si cuentas con capital limtado. es como ir a la guerra, con mucho corazón pero pocas municiones. Pero esto no significa que no vayas a ganar, solo significa que tendrás que ser más inteligente, usar bien tus recursos, maximizar tus oportunidades y perseguir tus objetivos lleno de pasión por lo que haces.

Si sientes pasión por lo que haces, estaras dispuesto a hacer tu máximo esfuerzo para ver concretado tu sueño. El trabajo duro es lo que tienes para compensar la falta de capital. si te falta pasión, no encontrarás la fuerza para hacer todo lo que tienes que hacer para echar a andar tu emprendimiento.

La pasión te ayudara a conservar tu entusiasmo y energía para hacer lo que tengas que hacer. La pasión es la que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son.