Ya seas dueño de tu propio negocio y tengas empleados, o seas jefe en una oficina, las cualidades que tu muestres como lider se veran reflejadas en el desempeño de tus empleados o subordinados. Alguna vez te has preguntado cuales son las caracteristicas de un buen lider, esta pregunta es muy común hoy en día, he aqui algunos puntos de evaluación para ponernos a reflexionar y meditar, claro hay que ser honestos con nosotros mismos para poder tener una evaluacion realista, pónganse en el lugar de sus empleados al momento de reflexionar sobre lo siguiente.
- Me dedico a fomentar un entorno de ganadores, no solo de buenos resultados.
- Junto con mi equipo, me gusta analizar opciones, negociar y ponernos de acuerdo en cuanto al desempeño que espero de ellos.
- En muy pocas ocasiones ordeno a mi gente las tareas que deben realizar.
- Con mucha frecuencia solicito al personal me retroalimenten con sus ideas.
- Las charlas dentro o fuera del negocio, se centran principalmente en mi gente.
- Me identifico como un gerente – líder que facilita la comunicación en ambos sentido.
- Aunque importante, el resultado final no es la prioridad número uno en mi cabeza.
- Me dedico a comunicar sugerencias, permitiendo que mi gente decida qué hacer, en vez de dictarles órdenes.
- La gente que me reporta no me ve como alguien exigente (que se la pasa exigiendo), sino como alguien solícito (que solicita).
- Más allá de crecer y obtener mejores premios individuales en mi persona, me preocupa en gran manera la manera en que trabaja y se desarrolla la gente a mi cargo.
- El líder tiene el compromiso moral de crear un entorno que facilite una cultura de crecimiento.
- En esas circunstancias, el líder se desempeña como un guía, un mentor, un tutor.
- La gente que está alrededor, trabajando con este tipo de liderazgo, tiende a volverse líder.
- Mucho de lo anterior, es consecuencia natural en virtud que el líder se encarga de promover que otros compartan ideas y sugerencias diversas, aquilatando la experiencia y conocimiento que el personal a su cargo va adquiriendo en sus funciones.
- Otro resultado derivado del anterior, es que los colaboradores van desarrollando su creatividad, gracias a que han encontrado la ruta para involucrarse en proyectos, más allá de solo realizar actividades.
- El desarrollo y experiencia que van asimilando en ese proceso, les permite a su vez, llegar a ser tutores de más gente.
Si como lideres o jefes vivimos bajo mucho estress, vale la pena tomar en serio los puntos anteriores. Estos nos facilitaran el trabajo y nos daran un poco de paz mental.
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