abril 01, 2009

Sección MyPiMes: ¿Qué tan buen lider soy?


Ya seas dueño de tu propio negocio y tengas empleados, o seas jefe en una oficina, las cualidades que tu muestres como lider se veran reflejadas en el desempeño de tus empleados o subordinados. Alguna vez te has preguntado cuales son las caracteristicas de un buen lider, esta pregunta es muy común hoy en día, he aqui algunos puntos de evaluación para ponernos a reflexionar y meditar, claro hay que ser honestos con nosotros mismos para poder tener una evaluacion realista, pónganse en el lugar de sus empleados al momento de reflexionar sobre lo siguiente.
  1. Me dedico a fomentar un entorno de ganadores, no solo de buenos resultados.
  2. Junto con mi equipo, me gusta analizar opciones, negociar y ponernos de acuerdo en cuanto al desempeño que espero de ellos.
  3. En muy pocas ocasiones ordeno a mi gente las tareas que deben realizar.
  4. Con mucha frecuencia solicito al personal me retroalimenten con sus ideas.
  5. Las charlas dentro o fuera del negocio, se centran principalmente en mi gente.
  6. Me identifico como un gerente – líder que facilita la comunicación en ambos sentido.
  7. Aunque importante, el resultado final no es la prioridad número uno en mi cabeza.
  8. Me dedico a comunicar sugerencias, permitiendo que mi gente decida qué hacer, en vez de dictarles órdenes.
  9. La gente que me reporta no me ve como alguien exigente (que se la pasa exigiendo), sino como alguien solícito (que solicita).
  10. Más allá de crecer y obtener mejores premios individuales en mi persona, me preocupa en gran manera la manera en que trabaja y se desarrolla la gente a mi cargo.
Otros puntos extras a considerar
  1. El líder tiene el compromiso moral de crear un entorno que facilite una cultura de crecimiento.
  2. En esas circunstancias, el líder se desempeña como un guía, un mentor, un tutor.
  3. La gente que está alrededor, trabajando con este tipo de liderazgo, tiende a volverse líder.
  4. Mucho de lo anterior, es consecuencia natural en virtud que el líder se encarga de promover que otros compartan ideas y sugerencias diversas, aquilatando la experiencia y conocimiento que el personal a su cargo va adquiriendo en sus funciones.
  5. Otro resultado derivado del anterior, es que los colaboradores van desarrollando su creatividad, gracias a que han encontrado la ruta para involucrarse en proyectos, más allá de solo realizar actividades.
  6. El desarrollo y experiencia que van asimilando en ese proceso, les permite a su vez, llegar a ser tutores de más gente.
Siempre que estemos en posicion de liderazgo, vale la pena reflexionar el impacto que tenemos en aquellos que dependen de nuestras decisiones. Sobre todo hay que saber que el proposito de un lider es crear otros líderes que a la larga puedan realizar de mejor manera su trabajo, esto se verá reflejado en el creciemiento de la empresa o el mejor funcionamiento del entorno laboral.

Si como lideres o jefes vivimos bajo mucho estress, vale la pena tomar en serio los puntos anteriores. Estos nos facilitaran el trabajo y nos daran un poco de paz mental.

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