agosto 24, 2009

¿PENSANDO EN INICIAR UN NEGOCIO?


¿Tienes una idea para un negocio? La planificación apropiada, es la llave para convertir tus sueños en una realidad. Considera lo siguiente al momento de pensar en iniciar la aventura de emprender y construir tu propio negocio.

Antes de iniciar, lo esencial, es averiguar si hay gente interesada o que se interesaría en adquirir tu producto o servicio. Entérate quien es tu competencia y si hay suficiente mercado como para sustentar tu negocio.

Investiga lo más que puedas para ver si tu idea es factible. Junta, analiza y evalua la información, para que puedas determinar cuales serán los objetivos de tu negocio, hacia donde quieres ir, que tan lejos quieres llegar y que esperas obtener de esta aventura que planeas iniciar.

Algunas preguntas que debes hacerte son:

* ¿Cuál es mi producto/servicio ?
* Siendo muy objetivo¿realmente mi idea es factible?
* ¿Cómo protegeré mi idea de algún vival que quiera piratearla?
* ¿Hay mercado para mi producto/servicio?
* ¿Qué habilidades y conocimientos necesito para llevar acabo mi idea?
* ¿Quién es mi competencia?
* ¿Qué me diferenciará de mi competencia?
* ¿Tengo el dinero para llevar acabo la idea? ¿Puedo conseguirlo?

¿Has contestado las preguntas?
¿Estas listo, para iniciar la aventura de iniciar tu propio negocio?

Tener un pequeño negocio, no es solo el trabajar por tu cuenta y tener todas las ganas de convertirte en tu propio jefe; es necesario tener o desarrollar las habilidades necesarias, tanto en administración, conocimiento de la industria en la que planeas incursionar, conocimientos técnicos y financieros; y lo más importante, poseer una visión a largo plazo que te permita crecer y poder llegar a ser exitoso.

De entrada, lo primordial es que entiendas en lo que te estas metiendo, las implicaciones y consecuencias que esto puede traer, y si realmente estas hecho para el autoempleo.

Considera lo siguiente:
* ¿Cuáles son tus motivos para querer emprender tu propio negocio?
* ¿Cuáles son tus metas? ¿tienes las habilidades para lograrlas?
* Enumera las ventajas y desventajas de ser autoempleado y de tener tu propio negocio
* ¿Que tanto dinero tendría que generar tu negocio para que tu puedas vivir como quieres?

Si analizaste las preguntas, lo pensaste 2 veces y estas seguro que el autoempleo es tu camino y estas dispuesto a recorrerlo, lo que sigue ahora es ponerte a INVESTIGAR.

CONSEJOS Y APOYO
Ok, tienes una gran idea que estas seguro podrá convertirse en un negocio exitoso. Tienes las ganas y la decisión para llevarlo acabo, ahora te preguntas, ¿Por donde empiezo?

Si no tienes a nadie cercano que ya haya tenido experiencia en el mundo del autoempleo y de los negocios y que este dispuesto a darte algunos consejos, empezar a organizarte para concretar tu idea puede ser un poco complicado y sobrecogedor. Lo que debes hacer es investigar.

Ademas de contar con la herramienta de Internet, la cual nos provee de información casi ilimitada, las instancias de gobierno han hecho su esfuerzo para promover el autoempleo y la pequeña empresa. Han creado programas destinados a impulsar emprendedores, para brindar asesorias a pequeñas empresas, e incluso para proveer financiamiento.

Acercate a la Secretaria de Economía y empieza a sumergirte en esto de los negocios.
Tambien en FONDESO podras encontrar cursos utiles para ir desarrollando las habilidades necesarias para ser tu propio jefe.

Como estos dos ejemplos, también existen instituciones privadas (incubadoras, consultorias, etc.) que se dedican a dar asesorias, sobre como iniciar un negocio. Y aunque en algunas de estas tendrás que desembolsar para recibir el servicio, sera tu deber avaluar los costos-beneficios.

Otra opción es asistir a la Semana PyMe, un evento anual que se lleva acabo en la Ciudad de México (hay algunos otros estados donde hay eventos locales similares), y en donde hay conferencias, eventos, asesorias, testimoniales y más cosas de interés, todo en torno a las micro, pequeñas y medianas empresas. Buscar eventos similares en el lugar donde vivimos, es una buena manera de adquirir mayores conocimientos y de convivir con personas con interes similares a los nuestros (empezar a conocer gente que nos pueda dar consejos o con quien se pueda hacer alianzas en el futuro nunca es mala idea).

Si ya investigaste un poco y sientes que puedes hacerlo por tu cuenta, lo que sigue es desarrollar tu PLAN DE NEGOCIO

PLANEANDO TU NEGOCIO

Muy bien, ya determinaste que eres un capáz de identificar maravillosas oportunidades de negocio, pero aún faltan cosas prácticas que tienes que poner en su lugar desde el principio para establecer un equilibrio sano.

Lista de cosas a considerar desde que inicias:

* Consideraciones Legales
* Como vas a registrar tu negocio
* Impuestos a Pagar
* Determinar los recursos con los que cuentas (capital reducido, espacio con el que cuentas, trabajarás desde casa, rentarás oficina, etc..)
* ¿Cómo va a funcionar tu negocio?
* ¿Cómo vas a promocionar tu negocio?
*¿Trabajarás solo, con un socio o contratarás empleados?
* ¿Cómo se hará el seguimiento a largo plazo?
____________________________
RECUERDA!!!

* NO SUBESTIMES el capital que necesitas para echar a andar el negocio
* Entiende tu flujo de efectivo y siempre ten control de tus finanzas
* EL INGRESO GANADO, no es lo mismo que dinero para gastar a tus anchas
* Establece bien tus PRECIOS. Que vendas mucho no siempre significa que vayas a ganar mucho.
____________________________

Todo lo anterior se debe considerará en el desarrollo de tu Plan de Negocio, que es, en pocas palabras la traducción escrita de lo que pretende ser tu negocio, es su descripción, asi como tu mapa, tu plano para el futuro. Establece la dirección que deberá tomar tu negocio, y una ves que ya estas produciendo, ayuda a mantenerte en el camino adecuado. Es también un requerimiento para poder buscar un financiamiento.

Si buscamos en bibliotecas o en internet encontraremos que hay muchos formatos y maneras de estructurar un plan de negocio, esto dependerá del tipo de negocio del que se trate, cada quien debera encontrar el que mejor se ajuste a sus necesidades.

Aqui te presentamos un ejemplo de lo que debería de contener :

*RESUMEN EJECUTIVO: un resumen del plan, redactado en una página. (se realiza una ves que has acabado el plan completo, se coloca al principio para que quien lo lea pueda tener una noción rápida y general de lo que se trata el negocio)
*INTRODUCCIÓN: Explica el propósito y los objetivos de tu negocio. Debes especificar, tu misión, tu visión, tu historia, tus metas, tu organigrama (como estará organizada tu empresa)las estrategias.
*ANALISIS DE MERCADO: Un vistazo a la industria en la que pretnedes incursionar, y la estrategía para penetrar en ella.
*FODA: Tabla comparativa, que enumera LAS FORTALEZAS del negocios y SUS OPORTUNIDADES, en contaposición con SUS DEBILIDADES y posibles AMENAZAS
*PLAN DE MERCADOTECNIA: Tu estrategía de mercado
*PLAN DE OPERACIÓN: Como estructuraras el negocio, donde se localizará, cuales son lñas regulaciones, etc.
*PLAN DE DIRECCIÓN: Como se manejará el negocio, como se administrará.
* PLAN FINANCIERO: Como financiarás tu negocio. Cuales son tus costos y tus proyecciones de dinero a futuro.

____________________________
RECUERDA!!!

El PLAN DE NEGOCIO, es un documento que tiene CADUCIDAD, debes revisarlo, actualizarlo y de ser necesario reestructurarlo con regularidad, para asegurarte que sigas a la vanguardia del mercado, y al tanto de los cambios en el entorno.
____________________________

En otras entradas, seguiremos incursionando en el mundo de los emprendedores y microempresarios. Esperamos la información sea de utilidad. :)

No hay comentarios: